Actitudes lingüísticas y vigencia de las lenguas andinas

  • Florentino Vizcarra Pinto UNIQ
  • Saturnino Vizcarra Pinto
Palabras clave: Palabras clave: Actitudes lingüísticas, contexto de uso de la lengua, funcionalidad de la lengua, lenguas andinas, lenguas vernáculas, estudiantes bilingües e hispanohablantes, vigencia y extinción de las lenguas.

Resumen

El presente trabajo de “Actitudes Lingüísticas y Vigencia de las Lenguas Andinas”, esta investigación tiene como Objetivos: a) Determinar las actitudes lingüísticas de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, en relación a las lenguas andinas quechua y aimara. b) Describir y explicar de la situación de la vigencia y el proceso de extinción de las lenguas andinas quechua y aimara en el contexto de la Facultad de Ciencias Sociales. Método: la investigación corresponde al enfoque cualitativo y análisis hermenéutica para la interpretación de los datos, los instrumentos de recolección de información: cuestionario, escala Likert y observación. Los resultados de las actitudes lingüísticas de los estudiantes bilingües e hispanohablantes, asumen actitud cognitiva y conductual favorable o positivo hacia las lenguas andinas, puesto que la lengua es el símbolo de identidad cultural, la lengua de los pueblos originarios o de la madre Tierra de Pachamama. Finalmente, las lenguas andinas están vigentes (83%) como instrumento de interacción social.

Palabras clave: Actitudes lingüísticas, contexto de uso de la lengua, funcionalidad de la lengua, lenguas andinas, lenguas vernáculas, estudiantes bilingües e hispanohablantes, vigencia y extinción de las lenguas.

Publicado
2021-12-30
Cómo citar
Pinto, F., & Pinto, S. (2021). Actitudes lingüísticas y vigencia de las lenguas andinas. Revista De Pensamiento Crítico Aymara, 3(1), 35-50. https://doi.org/10.56736/2021/39